jueves, 27 de junio de 2013

¿Te atreves? 

El concepto de Creatividad ha estado en constante evolución, sin embargo para el presente trabajo tomaremos tres conceptos de referencia.  Ballerster(2002) señala:
 “Las situaciones abiertas de aprendizaje, a partir de experiencias y emociones personales, con estímulo del pensamiento divergente en que el alumnado proyecta sus ideas, potencian la diferencia individual y la originalidad y se convierten en hechos clave y decisivos para una enseñanza activa y creativa”
Es de notar que para este autor existe una fuerte relación entre experiencias y emociones vinculadas de forma directa con la creatividad, ambos aspectos importantes que desarrollaremos más adelante. Por su parte Csikszenmiha-lyi (1996) considera que “La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo” de acá nos llama la atención el hecho de tomar el acto de transformación de un campo como algo nuevo, ya que para el presente trabajo se estarán elaborando y proponiendo que personas de la tercera edad entren en ese proceso de transformación,entendiéndolo como un acto de innovación en herramientas tecnológicas. Sin embargo,  Togno(1999) plantea que:
“La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma”
De este concepto resulta vital para esta estrategia la última frase, “hacer lo mismo pero de una mejor forma” ya que no se pretende incentivar a las personas de la tercera edad en que dejen de utilizar implementos descontextualizados a la época sino que para poder continuar haciendo lo que les gustaba (escribir a máquina, encender la rockola, o buscar en las páginas amarillas) deben aprender otras herramientas.
Pero, es muy conocido el temor que demuestran un conjunto de personas de la tercera edad ante un computador, el miedo a tocar un botón y sentir que se va a dañar la máquina que además posee un costo elevado limita a muchas de estas personas a capacitarse digitalmente.
Es por ello que el propósito general de este proyecto es promover la creatividad visual en las personas de la tercera edad, a través de imágenes  referentes a su generación con el fin de incentivar al uso de las nuevas tecnologías, en este caso, el internet.
Entonces se realizará la siguiente actividad:
1.   A un grupo de personas de la tercera edad se les entregará de forma aleatoria una imagen que puede ser: una Rockola, un libro de Páginas amarillas, un teléfono de disco o una máquina de escribir. A través de ellos nos preguntaremos ¿A qué época pertenece? ¿Es a mi generación? ¿Qué anécdota o experiencia nos puede contar sobre este objeto?
2.    Luego entregaremos una hoja en blanco para que dibuje brevemente en qué ha cambiado la acción que desarrollaba con el objeto anterior. Responderemos:
-          En el caso de la Rockola: ¿Dónde escucho música actualmente? ¿Me es más práctico?
-   En el caso del libro de páginas amarillas: ¿Dónde busco una dirección de un comercio actualmente? ¿Me es más práctico?
-         En el caso de un teléfono de disco: ¿Desde dónde puedo realizar llamadas actualmente? ?¿Me es más práctico?
-        En el caso de la máquina de escribir: ¿Dónde se transcriben actualmente los documentos?  ¿Es ventajoso?
3.      Se les entregará un cartel, son cuatro modelos de carteles distribuidos de forma aleatoria, uno por persona. A través de él deberán responder ¿Qué observa? ¿Qué diferencia existe entre las imágenes? Describa las épocas a las que pertenecen estos objetos. Responder a la interrogante descrita en el cartel ¿Te atreves?
4.      En un dibujo de un reloj de oro discutir ¿Considera usted que el tiempo es oro? ¿Por qué?


A continuación los bocetos de los carteles:

Bibliografía
BALLESTER VALLRI, Antonio (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España. [En línea]. <http://www.cibereduca.com/

CSIKSZENMIHALYI, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona

ESQUIVIAS SERRANO, María Teresa (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, vol 5. N°1. 

1 comentario:

  1. Mariu que buen trabajo has hecho... Excelente amiga tu investigación tiene una particularidad que en estos tiempos es indispensable, la inclusión. Y el adulto mayor es un ser con una gran riqueza para las nuevas generaciones pero que pocos toman en cuenta y tú le estas brindando a nuestra sociedad una herramienta que les toma en cuenta. Que bella, te felicito!

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