jueves, 27 de junio de 2013

¿Te atreves? 

El concepto de Creatividad ha estado en constante evolución, sin embargo para el presente trabajo tomaremos tres conceptos de referencia.  Ballerster(2002) señala:
 “Las situaciones abiertas de aprendizaje, a partir de experiencias y emociones personales, con estímulo del pensamiento divergente en que el alumnado proyecta sus ideas, potencian la diferencia individual y la originalidad y se convierten en hechos clave y decisivos para una enseñanza activa y creativa”
Es de notar que para este autor existe una fuerte relación entre experiencias y emociones vinculadas de forma directa con la creatividad, ambos aspectos importantes que desarrollaremos más adelante. Por su parte Csikszenmiha-lyi (1996) considera que “La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo” de acá nos llama la atención el hecho de tomar el acto de transformación de un campo como algo nuevo, ya que para el presente trabajo se estarán elaborando y proponiendo que personas de la tercera edad entren en ese proceso de transformación,entendiéndolo como un acto de innovación en herramientas tecnológicas. Sin embargo,  Togno(1999) plantea que:
“La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma”
De este concepto resulta vital para esta estrategia la última frase, “hacer lo mismo pero de una mejor forma” ya que no se pretende incentivar a las personas de la tercera edad en que dejen de utilizar implementos descontextualizados a la época sino que para poder continuar haciendo lo que les gustaba (escribir a máquina, encender la rockola, o buscar en las páginas amarillas) deben aprender otras herramientas.
Pero, es muy conocido el temor que demuestran un conjunto de personas de la tercera edad ante un computador, el miedo a tocar un botón y sentir que se va a dañar la máquina que además posee un costo elevado limita a muchas de estas personas a capacitarse digitalmente.
Es por ello que el propósito general de este proyecto es promover la creatividad visual en las personas de la tercera edad, a través de imágenes  referentes a su generación con el fin de incentivar al uso de las nuevas tecnologías, en este caso, el internet.
Entonces se realizará la siguiente actividad:
1.   A un grupo de personas de la tercera edad se les entregará de forma aleatoria una imagen que puede ser: una Rockola, un libro de Páginas amarillas, un teléfono de disco o una máquina de escribir. A través de ellos nos preguntaremos ¿A qué época pertenece? ¿Es a mi generación? ¿Qué anécdota o experiencia nos puede contar sobre este objeto?
2.    Luego entregaremos una hoja en blanco para que dibuje brevemente en qué ha cambiado la acción que desarrollaba con el objeto anterior. Responderemos:
-          En el caso de la Rockola: ¿Dónde escucho música actualmente? ¿Me es más práctico?
-   En el caso del libro de páginas amarillas: ¿Dónde busco una dirección de un comercio actualmente? ¿Me es más práctico?
-         En el caso de un teléfono de disco: ¿Desde dónde puedo realizar llamadas actualmente? ?¿Me es más práctico?
-        En el caso de la máquina de escribir: ¿Dónde se transcriben actualmente los documentos?  ¿Es ventajoso?
3.      Se les entregará un cartel, son cuatro modelos de carteles distribuidos de forma aleatoria, uno por persona. A través de él deberán responder ¿Qué observa? ¿Qué diferencia existe entre las imágenes? Describa las épocas a las que pertenecen estos objetos. Responder a la interrogante descrita en el cartel ¿Te atreves?
4.      En un dibujo de un reloj de oro discutir ¿Considera usted que el tiempo es oro? ¿Por qué?


A continuación los bocetos de los carteles:

Bibliografía
BALLESTER VALLRI, Antonio (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España. [En línea]. <http://www.cibereduca.com/

CSIKSZENMIHALYI, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona

ESQUIVIAS SERRANO, María Teresa (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, vol 5. N°1. 

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Qué ves?



Dalí Atómico (1948) es una de las fotografías realizadas por el famoso Philippe Halsman, en ella podemos observar como aplica su técnica, innovadora para entonces, llamada Jumping Style la cual consistía en retratar personas saltando para así conseguir una imagen de ésta más real, más natural, sin artificio alguno, sin que un creador, en este caso el fotógrafo logre controlar la expresión del rostro. 
En esta imagen se puede observar lo espontáneo que puede ser una fotografía aún cuando se controlen los elementos que aparecen en ella. Incluso vista desde la mirada de un niño, podría decirse que es divertida e increíble, ¿Cómo pueden simular el salto de un gato? Es cuando entra en juego la composición surrealista otorgada por el artista plástico Salvador Dalí. Una silla, tres gatos, y además uno de ellos en el agua, cosa que estos animales odian, y todo esto cayendo sobre una de las obras de Dalí dan la impresión de que son elementos vivientes que quieren entrar en esa pintura. El personaje principal, Dalí, más allá de tener protagonismo aporta significado al momento de detallar a profundidad la fotografía. Los objetos y las personas al aire tiene dominio de los grises oscuros o casi negros, mientras que en el fondo y piso predominan los grises claros o blancos. La luz es incidente, no se puede determinar si la fotografía fue tomada en un tiempo específico pero el espacio si está limitado en interiores. Esta imagen me llama a la creatividad, a sumergirme en un mundo artístico de lo posible, es como ver a Dali componiendo un cuadro en vivo, él imagina sus fantasías y luego las plasma en el lienzo, siempre con su pincel en mano, dispuesto a crear lo que pasara por su mente, aunque fuese inverosímil. 
En esta fotografía Halsman lleva a cabo la virtuosa proeza de poner en escena algo que no se sostendría sin la más escrupulosa minuciosidad y sincronicidad técnicas y artísticas, a la vez que de hacerlo retirándose hasta el punto de ceder todo protagonismo autoral al intérprete de la escena en sí, que sería no sólo Dalí, sino también el propio surrealismo como instrumento ideológico. Así, tendríamos al propio referente como 
estrategia de su propia escenificación y representación. Halsman trabajó durante treinta años con Dalí en diversos proyectos en los que el fotógrafo transcribía las ideas del pintor, en el lenguaje de su propio medio artístico. No cabe duda de la importante interacción existente entre el artista y el fotógrafo.