lunes, 6 de mayo de 2013

Una imagen vale más que mil palabras, ¿Cierto?

Las imágenes ocupan una forma prioritaria de relacionarnos con nuestra realidad, su rol en la iconosfera es transformar conceptos o más bien crearlos a partir de la manipulación de imágenes identificadoras como iconos en un entrono determinado. El cerebro tiene una virtud y fortaleza llamada "asociación", es por ello que cuando vemos una imagen inmediatamente buscamos una pertenencia a esa imagen, es ahí cuando entra en juego lo cognitivo:
Imagen + significado = Facilidad de asociación y creación de iconos. 

 Al ver la importancia de la imagen, los elementos que la componen como figura o forma, la perspectiva, el volumen, la textura, el color e incluso la iluminación son utilizados con intención por el creador, es por ello que hablamos inicialmente de manipulación. Cuando se une la imagen ya condicionada y trabajada bajo un objetivo único que vendría siendo su significado debemos tener cuidado pues sino estamos alfabetizados mediáticamente no tendremos las herramientas necesarias para ser críticos ante ella.
Hablo de ser ser críticos ante cualquier imagen o vídeo, pues de ella convergen contextos históricos y sociales que le pueden atribuir o restar valor, además de que está cargada de mensajes a través de códigos que sólo descifraremos si conocemos los elementos que la componen y cómo se pueden manejar. Además, al ver una imagen llámese valla publicitaria, anuncio de revista, fotografía del periódico debemos preguntamos ¿Qué quiere lograr esa imagen en mi como espectador? ¿Qué mensaje transmite? ¿a quién está dirigida?
Hoy en día vivimos en la era de la imagen. La televisión, la publicidad, Internet, los juegos interactivos para PC, los periódicos y los textos escolares, entre otros, muestran la importancia de la imagen en nuestros días. Está presente en todos los medios de difusión de información y, de este modo, también incide en los aprendizajes. trabajar con imágenes en el ámbito educativo es beneficioso tanto para el profesor como para el estudiante pues dependiendo del modo de abordaje podemos obtener mayor motivación en una materia por parte del estudiante y mayor atención para el profesor.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Así es María Eugenia la frase que haz colocado en tu portal “una imagen vale más que mil palabras” representa el poder que tiene el mundo visual en la enseñanza, se ha comprobado que mediante una imagen los jóvenes pueden aprender más, que con largos y tediosos textos, allí considero que está la fortaleza de la educomunicación. Además en tu escrito hablas de una palabra clave que considero debemos incluir siempre “la motivación” para aprender que se puede alcanzar en las aulas de clases aplicando la imagen. Muy buen escrito.

    ResponderEliminar
  3. "trabajar con imágenes en el ámbito educativo es beneficioso tanto para el profesor como para el estudiante..." me parece una frase muy importante ya que resume que todos los que estén involucrados en la educomunicación (en este caso la educación con imágenes) son favorecidos.

    ResponderEliminar
  4. Mariu con esa reflexión que hiciste sobre la imagen quedas invitada como ponente al taller sobre educomunicación que estamos construyendo desde el Consejo Comunal Nuevo Amanecer de Propatria...

    ResponderEliminar